Tics

Tics

jueves, 4 de junio de 2015

Novela

Dibujo de libros

A lo largo del Segundo Ciclo, los alumnos pueden realizar en forma paralela diversas actividades de lectura. La lectura de novelas es una propuesta que, sin sustituir la lectura de cuentos y poesías ya iniciada en Primer Ciclo, plantea nuevos desafíos al lector. En principio, la extensión mayor de este género supone mantener el interés por un tiempo prolongado e interrumpir la lectura para retomarla en otro momento sin perder el hilo argumental. Personajes principales y secundarios se entrecruzan y exigen del lector un complejo y permanente juego de interpretación sobre sus pensamientos e intenciones –no dichas pero reconstruibles, a veces, a través de pistas casi inadvertidas–; son personajes que el narrador puede presentar, gracias a la extensión de la obra, en un lento y sutil proceso de transformación a lo largo del relato; el lector puede, por momentos, «ponerse de su lado» y en otros descubrirse a sí mismo en franco disgusto con sus acciones o sus parlamentos, puede encontrar cómo los hechos que protagoniza coinciden o no con sus dichos... Mantener esta situación de lectura compartida permite que los alumnos, progresivamente, se apropien de una modalidad de lectura que se acelera o se lentifica, que a veces saltea pasajes para averiguar rápidamente el desenlace de un episodio, pero que luego obliga a volver sobre lo omitido porque contiene un «detalle» que da sentido a lo siguiente; el lector, por momentos queda atrapado en la historia y en otros se «aburre», pero también descubre que a la vuelta de página se reencuentra involucrado «realmente» en medio de la escena de ficción.
Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90282

No hay comentarios.:

Publicar un comentario