La seriación infantil.
La seriación es una operación básica del aprendizaje matemático consiste en la ordenación de elementos según tamaño, grosor, edad, etc.
Tres niveles de desarrollo:
Primer nivel: ausencia de seriación. El niño no puede seriar, procede a ordenar parejas de elementos o una serie de tres o cuatro elementos que luego no puede coordinar. Hace pequeñas series considerando algunos elementos e ignorando los restantes.
Segundo nivel: primeras seriaciones. El niño se inicia en la seriación, actúa por ensayo y error. Al explicar la razón de su orden es incapaz de establecer la relación transitiva, compara con un solo elemento. Logra seriar por tanteo empírico.
Tercer nivel: seriación construida con un método sistemático. El niño procede a seriar sistemáticamente, se da un esquema anticipatorio. Es capaz de insertar un elemento en una serie ordenada, pasa a ubicarlo sin titubeos , analiza las características del elemento en relación con la serie. Justifica la razón de su ordenamiento de manera operatoria.
Fuente: https://sites.google.com/site/educarjuntos/la-seriacion-infantil
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